Normativa

NORMAS GENERALES

¿QUÉ PASOS DEBO SEGUIR PARA PARTICIPAR EN EL CONGRESO?
  • 1. Registro
  • 2. Activar registro. (Desde su email)
  • 3. Acceso
  • 4. Gestión de matrícula: Seleccione modalidad de participación y número de aportaciones que desea enviar como primer autor/a
  • 5. Rellenar datos de dirección (en este paso puede solicitar factura definitiva).
  • 6. Envío de aportaciones (menú de la izquierda).
  • 7. Gestión de matrícula, subir el DNI por la parte frontal y el justificante de pago dentro de la fecha límite establecida (formato de archivos JPG/PNG o PDF).

NOTA: El registro y la matriculación son dos procesos diferenciados, la matriculación conlleva el pago de matrícula y subida de documentación indicada en el paso 7. Para el envío de aportaciones, deben cumplimentar los pasos del 1-4. Las condiciones necesarias respecto a la matriculación para la aceptación de la aportación, vienen detalladas dentro de las características de la aportación en concreto.

  • El Comité Científico evaluará las aportaciones y solicitará tantas correcciones como considere, para mejorar su calidad y proceder para aceptar la aportación.
  • El envío de un trabajo supone la aceptación de las normas de publicación de las aportaciones del congreso.
  • Idiomas del congreso: español, inglés, portugués. Además, se pueden enviar póster en catalán, gallego, valenciano y euskera.

NORMAS GENERALES

  • Cada autor con su matrícula podrá enviar uno, dos, tres o cuatro aportaciones (comunicación oral o póster/comunicación escrita).
  • El máximo de autores es 10.
  • Extensión: Mínimo 200 y máximo 300 palabras, debiendo estar estructurado en función del tipo de investigación que con las correspondientes palabras clave (entre 4 y 6 palabras).
  • El título de la aportación debe tener al menos 6 palabras.
  • Se editarán tres libros de actas, Actas del VIII Congreso Internacional de Intervención e Investigación en Salud, volumen 1, 2 ó 3, con ISBN y Depósito Legal distinto, los autores deberán seleccionar el volumen donde quieren que su resumen sea publicado. No se realizarán cambios una vez seleccionado.
  • Una vez aceptado el resumen, deberá enviarse el PDF del póster/comunicación a través de la plataforma, dentro de las fechas establecidas para tal fin. En caso de que este paso sea omitido por el autor, no se recibirá el certificado de presentación del póster. La presentación de las contribuciones deberá realizarse con las plantillas disponibles en la web para su descarga (en función del tipo de trabajo).
  • Además de la presentación en PDF con la plantilla correspondiente, para recibir el certificado de comunicación oral esta debe exponerse durante el congreso (en caso de no asistir de forma presencial deberá enviar el video con la presentación) con una duración de 8-10 minutos.
  • Para su aceptación final, todos los autores de los póster deben estar matriculados en el Congreso, de lo contrario, la organización se reserva el derecho a eliminar la contribución, aunque esta haya sido aceptada por el comité científico.
  • La aceptación o rechazo de las propuestas se realizará por el Comité Científico en los plazos más breves posibles. Se irá actualizando el estado de su aportación en su área privada.

¿QUÉ TIPO DE CERTIFICADO RECIBO?

  • Los póster serán certificados como COMUNICACIÓN ESCRITA O PÓSTER (según seleccione) presentada en el congreso. Nota importante: Cuando usted envía su resumen, puede seleccionar el tipo de certificado que quiere obtener (póster o comunicación escrita), por ello, en ningún caso se podrá solicitar un certificado en el que conste lo contrario a lo que usted seleccionó.
  • Las comunicaciones orales serán certificadas como COMUNICACIÓN ORAL presentada en el Congreso.

¿QUÉ DEBE INCLUIR EL RESUMEN?

    En el resumen (200-300 palabras) se debe incluir información general sobre el trabajo. Los contenidos seguirán el orden y la estructura en sus contenidos, en función del tipo de trabajo que se presente:
  • Trabajos de investigación empíricos o experimentales. El contenido debe estar estructurado del siguiente modo: Introducción, Objetivos, Método (sujetos, procedimiento, instrumentos), Resultados y Discusión/Conclusiones.
  • Trabajos de investigación teórica: revisión sistemática. El contenido debe estar estructurado del siguiente modo: Introducción, Objetivos, Metodología (Bases de datos, Descriptores, Fórmulas de búsqueda), Resultados, Discusión/Conclusiones.
  • Casos clínicos (opción disponible solo para contribuciones tipo póster/comunicación escrita). El contenido debe estar estructurado del siguiente modo: Breve descripción del caso, Exploración y pruebas complementarias, Juicio clínico, Diagnóstico diferencial, Plan de cuidados, Conclusiones.

¿QUÉ HACEMOS PARA VALORAR TU APORTACIÓN?

PLANTILLAS PARA PRESENTAR EL PÓSTER

PLANTILLA PARA PRESENTACIÓN DE COMUNICACIÓN

NORMAS GENERALES

  • Para la publicación del CAPÍTULO DE LIBRO en los libros, el 100% de los autores deben estar matriculados en el congreso. De lo contrario, la organización se reserva el derecho a ELIMINAR EL TEXTO COMPLETO, AUNQUE ÉSTE HAYA SIDO ACEPTADO POR EL COMITÉ CIENTÍFICO.
  • El máximo de autores es 10.
  • Cada participante podrá presentar como autor principal un máximo de dos capítulos.
  • El incremento por la realización del capítulo de libro debe abonarlo el autor principal.
  • Extensión: El texto completo tendrá una extensión mínima de 2500 palabras (sin tablas y gráficas) y máxima de 4500, incluidas tablas, figuras y referencias bibliográficas (estilo APA 6ª edición).
  • No pueden insertarse notas en el texto.
  • El autor recibe certificado de capítulo de libro.
  • Elección del libro: Se publicarán diferentes libros en formato impreso (para los autores con matrícula CON ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN) con ISBN y depósito legal distinto (LOS PARTICIPANTES EN EL CONGRESO TENDRÁN ACCESO A LA VERSIÓN DIGITAL DE LOS LIBROS).

¿QUÉ DEBE INCLUIR EL CAPÍTULO?

ESTRUCTURA DE UN CAPÍTULO DE LIBRO REFERENTE A UNA INVESTIGACIÓN TEÓRICA-REVISIÓN SISTEMÁTICA:

Esta modalidad incluye investigaciones teóricas-revisiones sistemáticas donde se analicen aspectos de relevancia del ámbito o contexto sanitario.

  1. Introducción:
    1. Situación actual del estado de la cuestión (estado del arte) y del propio tema o asignatura para la que se plantea el proyecto. Fundamentada con referencias.
    2. Hipótesis de la investigación teórica o revisión sistemática.
    3. Objetivos de la investigación teórica o revisión sistemática.
  2. Metodología:
    1. Bases de datos.
    2. Criterios de inclusión y exclusión.
    3. Diagrama de flujo.
  3. Resultados:
    1. Descripción de los resultados encontrados.
    2. Elaboración de gráficos y tablas de sistematización de los contenidos de los trabajos revisados.
  4. Conclusiones. Principales resultados encontrados y afirmaciones sobre el tema objetivo de investigación.
  5. Referencias. Estilo APA 6º ed.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN TEÓRICA-REVISIÓN SISTEMÁTICA:

PASO 1. PRIMER ASPECTO DE VALORACIÓN: ORIGINALIDAD

Criterio imprescindible para su valoración es la originalidad, entendida esta como presentación no plagiada de otros trabajos previos, presentados en otras reuniones científicas, o previamente publicados, aunque pertenezcan al propio autor (Originalidad implica no copiar y pegar nada de otras fuentes, aunque estas sean referenciadas. La reproducción literal de frases y párrafos (no conceptos) queda estrictamente limitada a las definiciones).

PASO 2. SEGUNDO ASPECTO DE VALORACIÓN: CONTENIDO Y ADECUACIÓN DE LA PROPUESTA (sólo será valorada si se supera el Paso 1)

  • 1. Fundamentación teórica con al menos 10 referencias actuales.
  • 2. Formulación de hipótesis y definición de los objetivos teórica o revisión sistemática.
  • 3. Adecuación de la metodología (bases de datos, criterios, palabras clave, etc.).
  • 4. Alineación de la metodología a los objetivos de investigación.
  • 5. Resultados que dan respuesta a los objetivos de investigación teórica-revisión sistemática planificada.
  • 6. Claridad en la manera de describir e interpretar los resultados esperados.
  • 7. Sistematización de los resultados de otros estudios en los resultados del trabajo.
  • 8. Limitaciones. Líneas futuras de investigación. Conclusiones claramente indicadas.
  • 9. Referencias siguiendo estilo APA 6ºed.

ESTRUCTURA DE UN CAPÍTULO DE LIBRO REFERENTE A UNA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA:

Esta modalidad incluye investigaciones empíricas donde se analicen aspectos de relevancia del ámbito o contexto sanitario.

  1. Introducción:
    1. Situación actual del estado de la cuestión (estado del arte) y del propio tema o asignatura para la que se plantea el proyecto. Fundamentada con referencias.
    2. Hipótesis de la investigación.
    3. Objetivos de la investigación: Objetivos generales y específicos de la investigación que se propone.
  2. Metodología:
    1. Participantes.
    2. Instrumentos.
    3. Procedimiento.
    4. Análisis de datos.
  3. Resultados:
    1. Descripción de los resultados encontrados.
  4. Discusión y Conclusiones. Relación de esta investigación con otras anteriores. Novedades que su implementación reporta.
  5. Referencias. Estilo APA 6º ed.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA:

PASO 1. PRIMER ASPECTO DE VALORACIÓN: ORIGINALIDAD

Criterio imprescindible para su valoración es la originalidad, entendida esta como presentación no plagiada de otros trabajos previos, presentados en otras reuniones científicas, o previamente publicados, aunque pertenezcan al propio autor (Originalidad implica no copiar y pegar nada de otras fuentes, aunque estas sean referenciadas. La reproducción literal de frases y párrafos (no conceptos) queda estrictamente limitada a las definiciones).

PASO 2. SEGUNDO ASPECTO DE VALORACIÓN: CONTENIDO Y ADECUACIÓN DE LA PROPUESTA (sólo será valorada si se supera el Paso 1)

  • 1. Fundamentación teórica con al menos 10 referencias actuales.
  • 2. Definición de hipótesis y de los objetivos DE INVESTIGACIÓN.
  • 3. Adecuación de la metodología (Participantes, Instrumentos, etc.).
  • 4. Alineación de la metodología a los objetivos de investigación.
  • 5. Resultados que dan respuesta a los objetivos de investigación planificados.
  • 6. Claridad en la manera de describir e interpretar los resultados esperados.
  • 7. Relación con otros estudios previos. Limitaciones. Líneas futuras de investigación. Conclusiones claramente indicadas.
  • 8. Referencias siguiendo estilo APA 6ºed.

ESTRUCTURA DE UN CAPÍTULO DE LIBRO REFERENTE A UN PROYECTO:

Esta modalidad incluye la propuesta de un proyecto de investigación o intervención a desarrollar en el futuro relacionado con el ámbito de la salud.

  1. Introducción. Descripción del proyecto:
    1. Situación actual del estado de la cuestión (estado del arte) y del propio tema o asignatura para la que se plantea el proyecto. Fundamentada con referencias.
    2. Descripción detallada del proyecto y de los objetivos que se pretenden conseguir.
    3. Objetivos del proyecto: Objetivos generales. Justificación del interés y viabilidad del proyecto.
  2. Metodología:
    1. Descripción del material y la metodología que guiará el aprendizaje. Actividades programadas.
    2. Justificación de la metodología desde el punto de vista de la adecuación a los objetivos a conseguir.
    3. Adecuación de los materiales y metodología a cada uno de los tipos de actividad.
    4. Recursos disponibles (TIC, Centro, Departamento, otros…) y su adecuación al proyecto.
    5. Indicadores y modo de evaluación.
    6. Organización y planificación del proyecto.
  3. Resultados encontrados o esperados del proyecto:
    1. Aspectos evaluados o a evaluar una vez concluido éste.
    2. Descripción de las evaluaciones y de resultados previstos.
  4. Conclusiones. Novedades que su implementación reporta.
  5. Referencias. Estilo APA 6º ed.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE UNA PROPUESTA DE PROYECTO:

PASO 1. PRIMER ASPECTO DE VALORACIÓN: ORIGINALIDAD

Criterio imprescindible para su valoración es la originalidad, entendida esta como presentación no plagiada de otros trabajos previos, presentados en otras reuniones científicas, o previamente publicados, aunque pertenezcan al propio autor (Originalidad implica no copiar y pegar nada de otras fuentes, aunque estas sean referenciadas. La reproducción literal de frases y párrafos (no conceptos) queda estrictamente limitada a las definiciones).

PASO 2. SEGUNDO ASPECTO DE VALORACIÓN: CONTENIDO Y ADECUACIÓN DE LA PROPUESTA (sólo será valorada si se supera el Paso 1)

  • 1. Fundamentación teórica con al menos 10 referencias actuales.
  • 2.1. Definición de los objetivos del proyecto.
  • 2.2. Adecuación de la metodología, las actividades y los recursos.
  • 2.3. Alineación de la metodología a los objetivos a conseguir.
  • 2.4. Identificación de los indicadores para medir los objetivos y los niveles esperados de estos indicadores.
  • 2.5. Plan de trabajo, (tareas, tiempos, responsables, coordinación y seguimiento del plan).
  • 2.6. Claridad en la manera de evaluar e interpretar los resultados esperados.
  • 2.7. Repercusión de su implementación.
  • 3. Referencias siguiendo estilo APA 6ºed.

NOTA: Para construir el texto será necesario seguir las normas de la APA. Sirva, sucintamente, a modo de ejemplo:

EJEMPLOS DE REFERENCIAS Y CITAS (NORMAS APA 6ª EDICIÓN)

Para artículos

Confrey, J., Castro-Filho, J., y Wilhelm, J. (2000). Implementation research as a means to link systemic reform and applied Psychology in mathematics education. Educational Psychologist, 35(1), 179-192.

En 8 autores o más (6 primeros y el último): McEwen, L.N., Bilik, D., Johnson, S.L., Halter, J.B.,Karter, A.J., Mangione, C.M., ... Herman, W.H. (2009). Predictors and impact of intensification of antihyperglycemic therapy in type 2 diabetes: translating research into action for diabetes (TRIAD). Diabetes Care,32(6), 971-976.

Para libros

Van Lieshout, E.C.D., Jaspers, W., y Landewé, B.H. (1994). Mathematical word problem solving of normally achieving and mildly mentally retarded children. Doetingchem/Rapallo: Graviant Publishing Company.

Para capítulos de libro

Hofer, B.K., Yu, S.L., y Pintrich, P.R. (1998). Teaching college students to be self-regulated learners. In D.H. Schunk y B.J. Zimmermam (Eds.), Self-regulated learning. From Teaching to self.reflective practice (pp. 57-85). New York: Guilford Press.

REFERENCIAS DENTRO DEL TEXTO (EJEMPLOS DE CITAS)
  1. Respecto al alumnado, la mayoría de los estudios de prevalencia coinciden en destacar el insulto o hablar mal del otro, sin hacer distinción entre ambos en algunos de los estudios, como los elementos negativos más prevalentes en los centros (Cangas, Gázquez, Pérez-Fuentes, Padilla, y Miras, 2007; Cerezo, 2009; Díaz-Aguado, Martínez, y Martín, 2010; Gázquez, Pérez-Fuentes, Carrión, y Santiuste, 2010).
  2. Así, uno de los motivos de analizar los valores interpersonales es conocer el papel que cumplen en la toma de decisiones del adolescente (Wallace, Pettit, Scheffler, y Smith, 2006).
  3. Los diferentes informes que analizan cuantitativamente la cooperación de los padres a través de ellos, ponen reiteradamente de manifiesto la escasa participación de los padres y de las madres en ellos (Fernández-Enguita, 1993, 2007; Martín-Moreno, 2000; Martín-Muñoz, 2003; San Fabián, 1997).


¿QUÉ HACEMOS PARA VALORAR TU APORTACIÓN?


¿QUÉ ES UN SIMPOSIO?

Los simposios son sesiones, compuestas por varias ponencias, centradas en un tema o problema de interés común, que será el objeto central de dichas ponencias por parte de los participantes. Se trata de sesiones agrupadas en torno a una temática, en las que los ponentes participantes que tratarán cada una de las perspectivas de ese tema central sobre el que versan.


¿QUÉ MODALIDADES EXISTEN?

Existen dos modalidades de presentación de simposio. Las características de cada una de ellas pasan a detallarse a continuación.

  • Ponencia Simposio online
  • El autor debe seleccionar para su ponencia un tema que pueda incluirse en el área temática seleccionada. Una vez seleccionado, deberá enviar el resumen, siguiendo los apartados de un resumen científico (preferentemente las ponencias estarán formadas por revisiones teóricas o sistemáticas y estudios empíricos). Tras el envío y aceptación del resumen, deberá enviar el PDF de presentación de la ponencia (realizado en la plantilla que encontrará en la parte inferior de esta página). Una vez aceptado el PDF, el autor tendrá una semana para realizar la grabación de su ponencia con una duración de 20-25 minutos. En la plataforma tendrá todo lo necesario para ello y podrá realizar el video directamente desde la web (solo necesitará un portátil o Tablet con cámara y micrófono). También podrá realizar la grabación con sus propios medios y subir su vídeo a YouTube, aportando después el enlace al mismo. Una vez evaluada la grabación, si es aceptada, el autor debe formalizar la matrícula en menos de una semana. SI LOS AUTORES NO CUMPLEN LOS PLAZOS, SUS APORTACIONES SERÁN RECHAZADAS.

  • Ponencia Simposio presencial
  • El autor debe seleccionar para su ponencia un tema que pueda incluirse en el área temática seleccionada. Una vez seleccionado deberá enviar el resumen, siguiendo los apartados de un resumen científico (preferentemente las ponencias estarán formadas por revisiones teóricas o sistemáticas y estudios empíricos). Una vez aceptado el resumen el autor deberá enviar el PDF de presentación de la ponencia (realizado en la plantilla que encontrará en la parte inferior de esta página) y formalizar la matrícula en menos de una semana. LAS PONENCIAS SERÁN PRESENTADAS DURANTE EL DESARROLLO DEL CONGRESO. Días antes la organización establecerá un horario para tal efecto. SI LOS AUTORES NO CUMPLEN LOS PLAZOS, SUS APORTACIONES SERÁN RECHAZADAS.

Opción de grupo.
Si lo desea y dispone de un grupo completo (4 o 5 personas) para el desarrollo de un simposio, puede seleccionar la opción de “coordina un simposio”. Una vez seleccione dicha opción, usted será considerado coordinador del simposio y deberá agregar a los ponentes a través del dni de registro. Tras ello, usted podrá proceder al envío de su ponencia. Igualmente, cada integrante deberá subir su ponencia individualmente.
Todas las ponencias de un simposio deben ser del mismo tipo (Online o Presencial).


NORMAS PARA LA PROPUESTA DE SIMPOSIO

  • Una persona solo puede participar con una ponencia de simposio en el congreso.
  • Una ponencia de simposio solo puede ser firmada por una persona matriculada en el congreso. No se admiten coautores en las ponencias.
  • El envío de un trabajo supone la aceptación de las normas de publicación del congreso.
  • El autor deberá elegir una de las temáticas ofertadas dentro de la que pueda encuadrarse su ponencia.
  • Antes de enviar la propuesta de ponencia (resumen) el autor deberá asegurarse que su tema y objetivo a desarrollar en la ponencia no está ya tratado en el área temática a la que pertenece. De estar tratado por otro autor, la propuesta será rechazada indicando al autor que deberá realizar una nueva aportación que no se solape con contenidos previamente analizados en ponencias aceptadas.
  • Una vez enviado el resumen, en el plazo de una semana será aceptado o rechazado solicitando cambios. Una vez aceptado el resumen y el PDF, el autor tiene una semana para grabar la ponencia, de no grabarla será rechazada y esa temática volverá a estar disponible en el área a la que pertenezca.
  • El Comité evaluará las aportaciones y solicitará tantas correcciones como considere, tanto del resumen como del PDF de presentación y la grabación de la ponencia enviada, para mejorar su calidad y proceder a aceptar la aportación.
  • La aceptación o rechazo de las propuestas se realizará por el Comité en los plazos de una semana como máximo. Se irán incluyendo en la web las ponencias de simposio aceptadas.
  • Los participantes recibirán un certificado de ponencia en el simposio correspondiente dentro del VIII Congreso Internacional de Intervención e Investigación en Salud.
  • La publicación de los resúmenes se realizará en las Actas del Congreso.

PLANTILLA PARA PRESENTAR LA PONENCIA